Revolución del café a través de los años.





El café regio y la revolución del café en los años.

Todas las mañanas millones de personas alrededor del mundo disfrutan una taza de café, la realidad es que el consumo de este producto crece exponencialmente día con día, y se ha vuelto parte de nuestra cultura, aunque para muchos es simplemente una bebida que quita el sueño para otros es el mejor descubrimiento que ha hecho el hombre y aunque suene un poco exagerado pero detrás de cada taza de café hay un sin fin de historias que nunca se cuentan, ni serán contadas. Desde las manos que sembraron y cosecharon el grano en alguna finca en zonas rurales, hasta las que prepararon taza de espresso, americano, late, etc.

El café preparado es la bebida sin alcohol más consumida en el mundo después del agua.

Lo irónico es que no sabemos tomar un buen café , y me atrevo a decir esto ya el 95% del café que se consume en el mundo es un mal café, un café viejo, oxidado... muerto. Y la explicación a esto es muy sencilla,el café después de tostarse es materia viva y pierde su vitalidad y frescura entre dos o tres semanas, dependiendo del ambiente en el que se encuentre, por más que se empaque con la más alta tecnología o se sigan con el mito de poner el café en el refrigerador, con la intención que dure más su frescura, nada ayudara al degrado de la vitalidad del producto; tal como el vino, cuando abres una botella el liquido en ella por más que lo vuelvas a tapar no puedes detener el proceso natural de oxidación.

Actualmente en nuestra ciudad ha estado creciendo la cultura del buen café, aunque todavía estamos “en pañales” si nos comparamos como ciudades como el CDMX, Tijuana o Guadalajara, sin mencionar a nuestro país vecino Estados Unidos.

Me da mucho gusto que cada vez existan más lugares con gente dedicada, apasionada con el café y que parte de la misión de su negocio, sea trasmitir esta cultura “del buen café”y que no solamente es preparar un café rico, sino preocuparse de donde viene su café, su tostado y finalmente su preparación.

Este movimiento se le llama “la tercer ola” no es algo que nos sacamos de la manga, pero comenzó hace poco en Estados Unidos, por apasionados del café que no querían depender de una máquina de espresso y de un café sumamente caro para poder servir un producto de calidad.

Primer ola de café

Se le llama a la manera y el tipo de café que tomaban nuestros abuelos, se comercializaba como un “commodity” como la harina yo el azúcar; café barato y en muchos lados era café instantáneo, normalmente venia en latas o en empaques sofisticados para la época, donde la cantidad era mas importante que la calidad.

Segunda ola de Café

Comenzó el siglo pasado, por ahí entre los años 60s y 70s, cuando el espresso se introdujo al mercado americano, y americano me refiero al continente no al país, y con esto todo un sin fin de bebidas  preparadas a base de espresso, resaltando el origen y cualidades del café que cada quien servia.

Tercer ola

La cual estamos comenzando a vivir y se esta poco a poco introduciendo a nuestra ciudad, la cual consiste en hacer el café un producto artesanal, con tal importancia como la elaboración de la cerveza o el vino.

En base de distintas técnicas manuales de filtración, la conciencia y el hambre de conocer dónde viene el café que estas tomando, de que región, a que altura fue cosechado y principalmente cuando fue tostado.

La preparación de una taza a la vez , hace que la interacción entre el barista y el comensal se vuelva una experiencia rutinaria.

 Adrian O. Leal

(Gracias por leerme, te dejo un código de descuento BLOG 😉)

Publicación más antigua Publicación más reciente


4 comentarios
  • A demás del buen sabor del café, el olor está increíble.
    Me encantó tu escrito ✍🏻

    Estefanía Riojas en
  • Increíble cómo ha evolucionado! Definitivamente hay más que una simplemente bebida, en mi caso, me recuerda a una buena plática con mis tías y primas cuando era niña :)

    Gaby LaVi en
  • Detrás de cada taza…una historia
    Me encantó
    Saludos

    Salud Martínez en
  • Muchas felicidades y gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartir…

    Mauricio Garza en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados