Café "GOURMET" y otros mitos del café

El café siendo una de las bebidas mas consumidas por el ser humano aun existen muchos mitos , mentiras, y tabúes en cuanto a su cuidado preparación y efectos en el ser humano, estas creadas para su mayor consumo o quizá para promover el café industrializado, donde sus procesos y calidad permiten que los vendedores ganen un margen mucho , mucho mayor. 

Me refiero a algunas palabras que usan para de cierta manera distinguir  su producto y confundir al cliente, como muchos empaques dicen “CAFÉ GOURMET”, ¿ que es gourmet?, he hecho una investigación sin éxito para saber de donde sacaron lo de  “café gourmet”, quizá se utiliza para decir que es un café de mayor calidad, pero comparado con que? Si se vende empaquetado sin fecha de tostado, y peor aun molido.

 

Otro de los mitos falsos del café es el del “café fuerte”, muchos piensan  que entre mas obscuro o mas tostado el café es mejor, porque es mas amargo y que tiene mas cafeína, si usted piensa así, no se sienta culpable , creo que es algo que todos en algún momento de la vida lo intuimos y lo damos por hecho, pero estamos completamente erróneos, el café entre mas tostado, pierde sus cualidades, aceites, y atributos y por ende también pierde el compuesto activo de la cafeína.

El café orgánico es otra manera de engañar al consumidor y hacerlo creer que el precio extra que esta pagando por ese producto lo vale, déjenme decirles que la mayoría del café mexicano es orgánico, sin certificado, lamentablemente a los productores mexicanos no les alcanza manipular de alguna forma artificial o química el proceso de cosecha y el lavado, son métodos muy costosos  al igual que la certificación de producto orgánico.

 

Creo que el Mercado de los consumidores de café , cada vez se vuelve mas exigente , y cada vez es mas difícil engañar a la gente aunque a veces las practicas culturales como meter el café al congelador para que no “eche a perder” nunca cambiaran, parte de nuestra misión será culturizar  e informar al cliente para promover el consumo del buen café.

 

Aquí les dejo algunos MITOS más populares de alrededor del café:

 

  1. Meter el cafe al refrigerador o congelador.
  2. El café entre más amargo y “fuerte” tiene mas cafeína.
  3. El café colombiano es el mejor del mundo.
  4. “Tengo el café que me traje de mi viaje a XXX desde hace dos años guardado”
  5. Catalogar el café córdoba o caracolillo como el mejor.
  6. Llamarle “Café Gourmet” a cualquier tipo de café.

Publicación más antigua


2 comentarios
  • Buen escrito. Se puede colaborar escribiendo articulos?

    Javier en
  • Muy interesante. Gracias por toda la información que nos compartes, nos ayuda mucho al momento de elegir un producto y la forma en que lo consumimos.

    Irmi García en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados